Más estímulos para los jóvenes cineastas mexicanos

Como todas las artes, el cine exige creatividad, disciplina y técnica, entre otras cualidades. Uno de los atractivos de participar en el concurso ‘Hazlo en cortometraje’, creado por la Fundación BBVA Bancomer en colaboración con la Fundación Cinépolis, es que los premiados participan en talleres en los que pueden pulir o aprender más de un secreto técnico para desenvolverse mejor en el séptimo arte.

Del 13 al 15 de noviembre de 2017, los ganadores de la décima convocatoria del certamen recibieron talleres para mejorar sus procesos de filmación y post producción gracias a los apoyos de Equiscosa y NewArt, socios del concurso, y de EFD International, la casa de renta de equipo cinematográfico más grande de Latinoamérica.

Con NewArt, los ganadores aprendieron cómo funciona una casa de postproducción: las salas de corrección de color, efectos visuales y mezcla de sonido. Recibieron charlas y tips para mejorar sus procesos, desde la captura del material hasta el terminado en que se va a proyectar o presentar la pieza audiovisual.

Con Equiscosa, cada cortometraje ganador tuvo un proceso de postproducción sonora totalmente nuevo. Los ingenieros de audio rediseñaron el sonido de cada cortometraje y prepararon una mezcla sonora para cine en 5.1 canales. Los ganadores trabajaron de la mano desde semanas antes con los ingenieros para supervisar que la intención original de cada idea no se perdiera.

Finalmente, el cinefotógrafo Carlos Enderle impartió un taller de cinefotografía con luz natural en las instalaciones de EFD International. El propósito fue darle forma y usar a favor la fuente de luz más grande que existe en el planeta: el sol. Los asistentes aprendieron a trabajar con la luz natural a través de herramientas de fácil acceso para mejorar la calidad de sus trabajos audiovisuales al acercarlos a un estándar profesional, ya sea cine o publicidad.

Los ganadores aprendieron a definir un estilo y ambiente tomando en cuenta las locaciones en las que estén; el horario y trayectoria del sol es un punto importante. Posteriormente, revisaron las herramientas que se requieren para una correcta fotografía, como el exposímetro, los filtros, marcos y textiles. El resultado obtenido fue conseguir luz suave, luz dura, luz de relleno y relleno negativo y, finalmente, alto contraste.

Los trabajos sonoros postproducidos en estos días fueron integrados a la proyección de la ceremonia de premiación del concurso que se llevó a cabo el jueves 16 de noviembre de 2017 en Cinépolis Plaza Carso, en la Ciudad de México.